Inicio Investigación Tecnología soporte a la Educación Especial
Tecnología soporte a la Educación Especial

Las actividades del GAPS en este área se centran en el desarrollo de herramientas software (programas) y hardware (dispositivos) que puedan ser de utilidad como soporte a los Educadores que trabajan en el ámbito de la Educación Especial. Para conseguir el objetivo anterior contamos con la ayuda inestimable de diversos profesionales de centros como:

En esta Sección queremos dar acceso tanto a la descripción como a los principales resultados de nuestros últimos trabajos. Contactar con Luis Hernández Gómez para cualquier consulta, aclaración o problema de acceso a los contenidos que se presentan seguidamente.

Última actualización el Lunes 23 de Enero de 2012 14:42

Software PDF Imprimir

En el GAPS hemos estado desarrollando una aplicación educativa a la que hemos llamado "Aprendiendo". Esta aplicación ha sido desarrollada con el asesoramiento del Colegio Público de Educación Especial Infanta Elena de Madrid y contando con el trabajo de estudiantes que han ido realizando Proyectos Fin de Carrera en nuestro departamento.

Actualmente seguimos trabajando en esta linea de desarrollo y creando programas con nuevas funcionalidades y más interactivos como el "Emo", para el aprendizaje de emociones. En estos momentos nuestra idea es realizar diferentes estudios y evaluaciones del programa para observar los potenciales beneficios de estos programas en el aprendizaje de los niños.

Tanto el programa "Aprendiendo" como el "Emo" son gratuitos y de libre acceso. Para solicitar información sobre la descarga e instalación del programa escríbanos un email a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

"Aprendiendo"

Para hacerse una idea de las funcionalidades del programa se puede leer el artículo "Aprendiendo”: Uso de la tecnología de agentes conversacionales personificados en el ámbito de la educación especial presentado en el Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación del año 2007.

Barrido

Aprendiendo3 MenuPrincipal

En la siguiente presentación se puede ver un resumen con vídeos explicativos sobre el funcionamiento de Aprendiendo:

"Emo"

En el siguiente vídeo presentamos "Emo", una herramienta derivada de uno de los módulos que componen "Aprendiendo". Está destinada al aprendizaje de emociones con un compañero virtual. El programa permite la utilización de la técnica de Mago de Oz, aportando así mayores posibilidades en la interacción.

EMO ha sido desarrollado en colaboración con el CPEE Infanta Elena y como parte de las actividades de GAPS-UPM en el Proyecto de Investigación Fundamental del Plan Nacional de I+D+i PriorSpeech: Un enfoque Bayesiano para Sistemas de Reconocimiento basados en Voz e Interactivos aprovechando el conocimiento a priori y contextual (TEC2009-14719-C02-02)

Dim lights Download Embed Embed this video on your site

Última actualización el Miércoles 20 de Febrero de 2013 11:44

Hardware PDF Imprimir

Ayuda a la Construcción de Pulsadores para Barrido:

• Bricolaje de los pulsadores y la caja de conexiones
  • Manual de fabricación de un conmutador de presión

Publicaciones destacadas PDF Imprimir

Beatriz López-Mencía, David Pardo, Álvaro Hernández-Trapote, Luis Hernández and Jose Relaño. A collaborative approach to the design and evaluation of an interactive learning tool for children with special educational needs In IDC '10: Proceedings of the 9th International Conference on Interaction Design and Children. 2010, 226–229.

Beatriz López-Mencía, David Pardo, Nena Roa-Seiler, Álvaro Hernández-Trapote, Luis A Hernandez-Gomez and Carmen Mª Rodriguez. Look at me!: An emotion learning reinforcement tool for children with severe motor disability In Workshop on Multimodal Corpora: Advances in Capturing, Coding and Analyzing Multimodality. International Conference on Language Resources and Evaluation (LREC). 2010.

Álvaro Hernández-Trapote, Beatriz López-Mencia, Luca Bersano and Luis Hernández-Gómez. "Aprendiendo": Uso de la tecnología de agentes conversacionales personificados en el ámbito de la educación especial In Proceedings of the Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, Congreso Español de Informática (CEDI). 2007.

Recursos: revistas PDF Imprimir
  • IEEE-RITA: Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje