Inicio
FAQ Práctica LPRG+ISAL PDF Imprimir
FAQ. Preguntas y Respuestas sobre la práctica de LPRG+ISAL


 

Pregunta: El metodo getPorcentajeDispersion de Calculos esta mal documentado, falta el parametro duracion.
  • El parámetro duración es el tamaño de la ventana temporal usada para calcular la media y la dispersión temporal. Para que concuerde con el resto del programa debe tener el mismo valor que final int DURACION en Representa.java. En este caso 30.
Pregunta: No consigo arrancar el programa: he visto el mensaje de que la forma tiene que ser: java finanzas.Representa .Supongo que el fichero historico es 20091010.txt pero ¿cual es el de imagen de salida?
  • El que tú quieras. Basta con que le pongas una extensión *.jpg.
Pregunta: En la clase Calculo.java los comentarios javadoc del método getPorcentajeDispersion dice: "Metodo que calcula el porcentaje de los cierre de intervalo que estan dentro de la  banda comprendida entre la media movil+X*dispersion y media movil-X*dispersion." No entiendo qué es la X.
  • La X es un número que eliges tú, y representa cuantas veces la dispersión te alejas, por encima y por debajo, de la media. Cuanto más te alejes de la media, más grande es el intervalo, y más probable es que el precio esté dentro de la banda. Por ejemplo: Supón que yo te pregunto qué porcentaje de tus amigos tienen una altura comprendida entre la media-dispersión y la media+dispersión. Si tus amigos miden 170-175-180-180-185-190 puedes calcular que la media es 180 y que la dispersión es un poco más de 7. Por lo tanto, las bandas están entre 173 y 187 y el porcentaje buscado es 66,6%. Si en vez de media±dispersión fuese media±2dispersión las bandas estarían en 166-194, y por lo tanto el 100% de tus amigos estarían comprendidos ahí.
Pregunta: ¿La media móvil está centrada o en un extremo?
  • Las medias móviles son indicadores muy utilizados en los análisis de productos financieros. Una media móvil de 30 minutos, va indicando en cada momento, cual es la media de las cotizaciones de los últimos 30 minutos. Si para calcular esa media se tomasen los 15 minutos anteriores y los 15 minutos siguientes, no se podría hacer en tiempo real (ya que no conocemos el futuro) y por lo tanto el indicador carecería de interés. 

Pregunta: ¡La gráfica está al revés!

  • Efectivamente. Hemos tenido un error al representarla y los valores de las 15h están en las 22h. En la clase Representa.java, el método pintarGrafica() debería ser:

 

 private void pintarGrafica() {

        Intervalo uno;

        Intervalo dos;

        int contador = 0;

        int ultimo = historico.getLongitud() - 1;

        uno = historico.getElemento(contador++);

        for (int i = MARGEN_X; i < ultimo + MARGEN_X; i++) {

            dos = historico.getElemento(contador++);

            lienzo.linea(i + 1, dos.getPrecioCierre(), i, uno.getPrecioCierre(), Color.blue);

            lienzo.pinta();

            uno = dos;

        }

    }

 

  • Ya está el comprimido actualizado.

 

Pregunta: pintarBandas(int duracion, double vecesDispersion) sólo se llama una vez con parámetros (30,1.5) cuando luego tendré que calcular los porcentajes para dos bandas, de parámetros (30,1) y (30,2).

  • Este método sólo representa las bandas a 1.5 veces la dispersión de la media. Este método sólo se llama una vez. El que se llama dos veces es Calculos.getPorcentajeDispersion, que no pinta nada, sólo calcula un porcentaje cada vez. Si en vez de una sola banda a 1.5 quieres pintar dos a 1 y 2 puedes hacerlo fácilmente, lo importante es que el método esté bien implementado.

Pregunta: Los 29 primeros minutos no puedo calcular ni la media ni la dispersión. ¿Qué hago?

  • Lo que se suele hacer en estos casos es no pintar nada si no tienes los datos. Si lo hicieras no estarías pintando ese indicador, estarías pintando otra cosa, y podría llevar a equívocos. La primera media hora no tiene ni media móvil ni bandas de dispersión.

 

Pregunta: Si tengo datos hasta el minuto X, ¿tengo que representar la media en el minuto X+1?

  • No, ya que la media del mismo minuto se utiliza para calcular la media móvil en ese momento. Si no utilizas en cada momento toda la información disponible el indicador pierde valor en el mundo de los mercados financieros. 

 

 

Pregunta: Soy un genio, ya lo he terminado. ¿Cómo os lo envío?

  • Lo más normal es meter la carpeta con el código fuente en un *.zip y enviarlo junto con la imagen resultante.
Última actualización el Viernes 29 de Octubre de 2010 15:36